CONCLUSIONES

Talleres en encuentro de Chapadmalal

Eje: Feminismo

  • Taller LRDLV: Revolucionarias ¿Cómo, Cuándo? ¿Dónde?

Surge de trabajar frases aleatorias del manifiesto de lrdlv, reflexiones coincidentes acerca de la necesidad de continuar abriendo espacios con presencia en territorios, de manera de ser agentes que introduzcamos la política en nuestros lugares de origen. Se coincide en resignificar la concepción de la palabra política, actualmente tan denostada, para generar un cambio de paradigma en lo político. Se subraya la necesidad de visibilizarnos como colectivo en TODAS las luchas, expresándonos federalmente en temas de importancia. Se visualiza la importancia de incluir, acercarnos y ser sensibles con otras vejeces, rediseñando la ética y la coherencia de la mujer nueva, haciendo coincidir la convicción y la práctica. 

Pertenecer a lrdlv es un disparador para construir una propuesta política que no sea autoayuda, sino que nos integre, nos permita pertenecer a un grupo político – social que respete nuestros derechos teniendo en cuenta que aún tenemos capacidad para contribuir y ahora más tiempo al estar la mayoría de nosotras jubiladas.

Taller Salud

Convocatoria a pensar en una longevidad saludable y en el buen vivir.

Hasta ahora la revo nunca ha abordado la salud desde una longevidad saludable.

La salud en la vejez es el buen vivir. 

Se encuentra en debate el paradigma de la salud mirada desde la enfermedad. Estamos en transición a un nuevo paradigma: el envejecimiento activo, la longevidad saludable y las políticas de cuidado propias de la salud integral. 

 

Taller de Alternativas

Para avanzar en el camino es necesario trabajar en la consolidación de grupos de convivencia, construcción de redes y socialización de saberes para el armado de una comunidad. 

El intendente de Villa Gesell ya puso a disposición tierras.

Es necesario que haya mutuales trabajando en redes para que sea posible la constitución de comunidades. 

Taller Edadismo y violencia

Trabajar sobre los estereotipos de las vejeces

Hay un cruce de la violencia con el viejismo. Se suman opresiones.

Propuesta doble: Pedirle al estado que cubra las necesidades integrales de vejeces y que reconozca la violencia hacia las viejas. Al estar invisibilizada la vejez y la cuestión de género, la violencia en las viejas también lo está. 

Construir estrategias específicas para esta problemática y demandar una respuesta integral del estado. 

Así como hemos construido la niñez como sujetos de derecho, también construir a las viejas como sujeto de derecho.

Entre los derechos no reconocidos, importante de destacar, es el derecho a una muerte digna. Es necesario militar la ley que la garantice. 

 

Taller de sexualidad

Potenciarnos como colectiva desde nuestras fortalezas. La deconstrucción empieza por casa. La deconstrucción de la sexualidad en las vejeces a partir del reconocimiento del propio deseo, rompiendo viejos estereotipos y mandatos sociales.   

Agradecemos la presencia de la compañera Norma Castillo (primer matrimonio de mujeres en Argentina). Su testimonio ayudó a otras compañeras a ponerle palabras a sus experiencias y a compartir sus propias historias.

 

Arte y Expresión

Soledad: vivir-estar-sentirse sola. ¿Cómo mitigar esto? Las mujeres podemos trabajar colectivamente sin conocernos de antes y poner en juego los saberes propios. 

El trabajo femenino, colectivo es fundamental en la batalla cultural. En su circulación deviene artístico. 

En pandemia el arte colaboró en un sostenimiento saludable de los días de 

encierro.

 

Otras frases que se dijeron:

Convocar a las diversidades a participar y armar redes de lucha y militancia.

Deconstrucción de los microviejismos

Conocer los derechos para poder ejercerlos, basándonos en la Comisión Interamericana de los derechos del adulto mayor.

Necesidad de salir al territorio

El derecho es una construcción social y política

Visibilizar y militar las leyes