¿Dónde está el machismo? ¡En todos lados! En series, películas, canciones, publicidades, poesías… ¡está en el arte! Mujeres sin Corset forman parte de La Revolución de las Viejas y proponen un feminismo desde el juego y el arte.  El desafío de lo desconocido como única carta a jugar. Proponen visualizar todo lo que durante años habían silenciando. Por tabú y vergüenza. Por ser chicas, por ser grandes, por ser viejas, por ser flacas o gordas, por ser altas o bajas, por ser blancas, tostadas, morenas… por ser mujeres.

Cuando en febrero de 2020, año tan particular, decidí unirme a La Revolución de las Viejas, el grupo que iniciara Gabriela Cerruti, jamás imaginé que este espacio sería la salvación para las casi 30.000 mujeres que integramos este grupo.

Desde que comenzó la cuarentena, las mujeres que conocí presencialmente primero, y virtualmente después, han sido una compañía casi a diario. Sin embargo, con el tiempo, se empezaron a presentar situaciones de tensión en el grupo. Por un lado las feministas aguerridas y por el otro lado, aquellas atravesadas por los mandatos patriarcales. Sumemos a esto, la cuarentena de casi 3 meses. Si bien sentía el impulso de querer hacer algo para visualizar lo que provocaba esas tensiones, no sabía cómo hacerlo.

¿Cómo se podía visibilizar estas cuestiones sin ser considerada soberbia? ¿Qué podía saber yo más que otras? Nada. Porque si había algo claro, era que ninguna se encontraba en condiciones de academizar el feminismo. El machismo nos afecta a todas, y su deconstrucción está en constante proceso. Compartía mis sentires con varias compañeras, especialmente con Sandra, una compañera feminista, socióloga y con militancia de décadas. Solíamos tener largas charlas sobre los enfrentamientos entre mujeres y sentíamos impotencia. Hacer descargos amorosamente para descomprimir, solo nos devolvía respuestas crueles e injustas.

Finalmente, a partir de una encuesta realizada por La Revolución de las Viejas, surgieron una serie de encuentros por de Zoom. En ella se enumeraban varios temas a tratar. Lo interesante fue, que teníamos la posibilidad de agregar aquellos que no figuraran en la lista. Sin dudarlo agregué: Machismo y su deconstrucción. Unas semanas después, al ser el segundo tema más votado, se programó el zoom.

El encuentro virtual sobre Machismo y su Deconstrucción fue muy concurrido. En él había mujeres de distintos puntos del país. Las compañeras de Mar del Plata, estaban tratando temas feministas con lo cual hubo una conexión inmediata. Esa tarde fue de un compartir profundo e intenso. Afloraron los sentimientos de impotencia por haber sido criadas para obedecer mandatos machistas. Fue un despertar profundo. Quedamos como encendidas por dentro.

Ese fuego fue solamente el principio de lo que se estaba gestando. Ya no se trataba de algo personal y propio. Era una necesidad imperiosa de organizar un espacio para que todas las mujeres que habíamos participado de ese encuentro, pudiéramos seguir juntándonos para hablar sobre todos los temas que no se hablaban. Desentrañar nuestras vidas, nuestras relaciones humanas, nuestros tabúes y vergüenzas, nuestros deseos y fantasías.

Gestando Mujeres sin Corset

En estos sentires e inquietudes, los encuentros con Sandra se volvieron más frecuentes. Empezamos a desarrollar una loca idea. Primero desde las entrañas. La sintonía que se había manifestado meses antes, estaba desembocando en un proyecto concreto que empezaba a tomar forma.

Desde el origen sabíamos que queríamos tratar el feminismo, pero de manera entretenida, desde lo lúdico. Alejado de lo académico pero convocando a mujeres especializadas para poder desarrollar los temas con una mirada idónea. Queríamos comunicarnos entre todas de manera horizontal.

¿Dónde está el machismo? ¡En todos lados! En series, películas, canciones, publicidades, poesías… ¡está en el arte! Era por ahí el camino: Feminismos desde el Juego y el Arte. La inspiración para completar el nombre de este nuevo grupo, llegó de la mano de la Miss Muriel Stacy, la maestra de “Anne With an E”. Esta maestra, era una mujer joven, moderna, que llega a un pueblo totalmente machista (fines del siglo XIX), con ideas nuevas y desconocidas, y encima, una mujer sin corset. Así nacía Mujeres sin Corset

A mediados de julio se materializó el grupo de Facebook LRDLV – Mujeres sin Corset. Feminismos a través del Juego y el Arte. Lo iniciamos con un enorme entusiasmo y con muchas ideas por desarrollar y volcar a la página, pero sobre todo, lo hicimos con mucho amor.

Se unieron mujeres de distintos puntos del país, CABA, Córdoba, Chaco, La Plata, Mar de Ajó, Mar del Plata, Paraná, Rosario, Salta, Tigre. Todas con las mismas ansias, el mismo entusiasmo y amor que nosotras. El desafío de lo desconocido era nuestra única carta y la jugamos sin dudar.

Y así, a través de diferentes actividades, se empezó a proponer visualizar todo lo que durante años habíamos silenciando. Por tabú y vergüenza. Por ser chicas, por ser grandes, por ser viejas, por ser flacas o gordas, por ser altas o bajas, por ser blancas, tostadas, morenas… por ser mujeres.

Abordamos de entrada la sexualidad desde la raíz. La idea era conocer y reconocer nuestros cuerpos. Propusimos una muestra fotográfica tomando como premisa, vencer la barrera que transmiten los medios gráficos y redes sociales sobre la imagen de la mujer. El hecho era poder mostrarnos naturales, con arrugas, con canas, siendo nosotras mismas. Divertidas, felices, reflexivas, con autonomía y actitud, hermosas. Descartar toda manipulación tecnológica que los filtros y/o photoshop nos proveen para tapar lo que “no gusta”.

Compartimos artículos periodísticos, propusimos series y películas, debatimos sobre las vejeces y las demandas Hollywoodenses para las mujeres maduras. Hablamos de los derechos sobre nuestros cuerpos, de sexo y erotismo. Y sentimos que con cada encuentro virtual nos liberamos y atrevemos a más.

Próximamente, estaremos conversando sobre el amor romántico, mitos y realidades. Cómo desde la niñez se nos predispone a un destino de amor eterno con cuentos de princesas salvadas por príncipes. De cómo a través de la ficción, se construye el ideal del amor que tomamos como ejemplo a seguir para nuestras vidas.

Si bien las actividades están ligadas a las premisas del grupo, cada propuesta que se presenta es una sensación de adrenalina mezclada con incertidumbre. Siempre esperando que nuestras queridas mujeres sin corset, las reciban con el amor que ponemos al compartirla.

Son infinitas las temáticas a tratar. Somos dos mujeres que nos hemos despojado del corset que nos comprimió desde nuestra concepción. Nos hemos propuesto militar las distintas perspectivas del feminismo hermanándonos y aprendiendo con otras mujeres, ayudándonos y deconstruyéndonos amorosa y sororamente. Nos hemos propuesto que cada día, haya una mujer menos cautiva del patriarcado.

http://www.nuestrasvoces.com.ar/mi-voz/el-dia-que-las-mujeres-nos-sacamos-el-corset/