Descripción del proyecto

En este proyecto se aborda los temas del Ecofeminismo, un movimiento social que ha unido dos vertientes, el feminismo y el ambientalismo con una visión superadora y actual ante la crisis ambiental y civilizatoria, con el agravante de una pandemia mundial, debido al cambio ambiental global que ha destruido relaciones ecosistémicas estructurales y la generación del Cambio Climático.
El Patriarcado bajo el metarelato de la Modernidad y el modo de producción y consumo capitalista se ha desarrollado a expensas de la Dominación de la Mujer y de la Naturaleza.
En Latinoamérica y países periféricos el modelo Neoextractivista, basado en la megaminería, el monocultivo de transgénicos y el uso intensivo de agroquímicos se ha constituido en la matriz productiva hegemónica en la periferia global, la cuál produce un alto impacto socioambiental: devastación y contaminación de amplios territorios -no aptos- para la siembra / explotación y sus fuentes de agua, expulsión de poblaciones originarias y campesinas de sus espacios vitales, sequías, inundaciones, migraciones, y sobre la salud humana. Siendo las mujeres por sus características fisiológicas las más afectadas por la contaminación de sustancias nocivas, tanto campesinas productoras como urbanas consumidoras.
Existen experiencias agroecológicas alternativas que proponen Soberanía Alimentaria, Trabajo no esclavo, y Cultivo Orgánico.
Por eso como mujeres con un rol importante en el cuidado y protección de la salud y la vida, nos congregamos aquí a fin de difundir, debatir y tomar conciencia propositiva de estos temas que son tan cotidianos como la pregunta que formulamos todos los días:
¿QUE COMEMOS HOY?

Nuestro grupo de Facebook

ECOFEMINISMO. LA Revolución de las Viejas

Artículos relacionados