Como todos los años, las mujeres volvieron a manifestarse en el Día Internacional de la Mujer. En este 8 de marzo, miles marcharon y pidieron por sus derechos.

Por Guillermina Leudesdorf  | ·

Ese día, como todos los días, me había llamado llorando. Tenía miedo, como siempre. Entre el llanto y los gritos de su pareja que se escuchaban de fondo, no se le entendía bien lo que decía, pero tenía miedo”, recuerda Marina García, hermana de Soledad, una joven de 25 años, que fue asesinada por su pareja hace 3 años.

La chica había estado saliendo 5 meses con un hombre diez años más grande que ella, hasta que él la invitó a vivir a su casa. «A un infierno, en el cual estuvo casi cuatro años», contó ahora a cronica.com.ar.

“Primero empezó a controlar cómo iba vestida, le prohibía ponerse polleras, short o remeras muy escotadas. Después empezó a elegir con quién se juntaba y con quién no. Ella estaba bajo su manipulación al cien por ciento”, detalló.

En ese entonces, Soledad trataba de dibujar el calvario que estaba viviendo y cuando sus familiares le preguntaban al respecto, ella cambiaba de tema o decía: “Todo está bien”“Son unas pequeñas peleas”“Lo hace para cuidarme”“Es muy celoso, pero nada más”“Quiere proteger a la familia”“Nosotros no tuvimos las herramientas para poder sacarla de esa situación, pero yo creo que hoy, gracias a todas las mujeres que luchan día a día por nuestros derechos y que visibilizan nuestra situación, la historia sería otra, aseguró Marina, quien da su testimonio mientras sus manos se entrelazan con las de dos niñas, su hija y la hija de Soledad.

“Todos los 8 de marzo vengo a marchar. Por Soledad y las otras millones de Soledad que existen en el mundo”, sostuvo con los ojos vidriosos.

Eran las 4 de la tarde. Miles de voces se empezaban a escuchar en toda la Avenida de julio y Avenida de mayo, donde mujeres de la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano y otros puntos se encontraron para marchar en el marco del Día Internacional de la Mujer.

 En 1975, Naciones Unidas designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
En 1975, Naciones Unidas designó el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer o el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
(Jonatan Moreno/Crónica)